Actividades
Dentro de las actividades que se pueden realizar en el pueblo de Pica se encuentran: bañarse en la cocha (terma) con agua provenientes de socavones naturales, disfrutar de ricos jugos naturales, helados artesanales y alfajores típicos de la zona en los puestos de comida que se encuentran antes del ingreso a la cocha, conocer la Iglesia de San Andrés y la Plaza de Armas, visitar el Parque de los dinosaurios (perfecto para los niños) el cual queda a pasos del hotel, conocer el Salar del Huasco (a 55 km al este de Pica), visitar el pueblo de Matilla (a 10 min aprox. de Pica, en vehículo), Contratar un tour de astrofotografía, donde aprenderás de astronomía y a la vez te llevaras de recuerdo hermosas fotografías tuyas junto a los astros. Pica tiene la certificación Starlight, lo cual significa que es un lugar ideal para la contemplación de los cielos estrellados y que al estar protegidos de la contaminación lumínica son especialmente aptos para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural.
Es una terma conocida como cocha, esta enmarcada en dos socavones naturales hechos de roca volcánica, con las condiciones adecuadas para recibir al turista. La temperatura del agua varia entre 27º y 30º C.
Se encuentra ubicado a la entrada del pueblo de Pica. El programa Valle Dinosaurio se creo para dar a conocer la existencia de estas huellas en todo el mundo y de esta manera, formar parte del circuito internacional de la paleontologÃa, ciencia que estudia a estos animales que vivieron en la tierra hace cien millones de años.
Esta data del siglo XVIII y destacan las imágenes de tamaño natural, confeccionadas por el artista español, José Maria Arias. La parroquia de Pica fue declarada Monumento Nacional el 05 de Octubre de 1977.
De gran belleza escénica, estos transparentes parajes corresponden a cuencas salinas, con lagunas interiores. El Huasco se ubica a 55 Km. Al este de Pica, a una altura promedio de 3.805mtrs. de altura, por ser un ecosistema con una rica fauna, entre las que sobresalen las aves. Tiene la calidad de Santuario de la Naturaleza. Además posee la flora y fauna que caracteriza a casi todos los tipos de vegetación alto-andino, como la llareta, pajonales, tola, bofedales y formaciones cactáceas.
De fines del siglo XVIII data la primera iglesia de la localidad, que fue destruida por el terremoto de 1878.Sobre estos cimientos se erigió la nueva Iglesia, construida con la técnica de la tabaquerÃa de cañas, revocada con cal y tiza.Es obra del constructor español José Durán.La fachada es de estilo neoclásico,el campanario es del templo original, fechándose su construcción entre 1716-1719. Fue construido con bloques de cal, tiza y bórax. El Santo patrono del pueblo es San Antonio de Pádua.
Otro tema muy importante es que en Pica se produce un tipo de limones llamados "limones de Pica" (una variedad de Citrus × aurantifolia). Famosos en todo el mundo por su pequeño tamaño y su gran sabor. Su denominación de origen permite que sólo éstos sean llamados asÃ, ya que comerciantes los han llevado a distintas partes del mundo. Además no pueden dejar de probar los magos y guayabas, frutas tÃpicas y caracterÃsticas del pueblo.
Contratar un tour de astrofotografÃa, donde aprenderás de astronomÃa y a la vez te llevaras contigo hermosas fotografias tuyas junto a los astros. Pica tiene la certificación Starlight, lo cual significa que es un lugar ideal para la contemplación de los cielos estrellados y que al estar protegidos de la contaminación lumÃnica son especialmente aptos para desarrollar actividades turÃsticas basadas en ese recurso natural.
Es un santuario que posee notables representaciones de escenas de la vida de Jesucristo.
Matilla y Pica basaron su economÃa en la producción de vinos, que se obtenÃan en viñedos de los pueblos y de la quebrada de Quisma. El lagar de Matilla es hoy en dÃa un museo de sitio, que fue una industria de vinos en las primeras décadas de 1700. Conserva sus aparejos, tinajas y una gran prensa.